Malvinas: Más interés de los argentinos por visitar las islas


De acuerdo con la información que difundió el diario La Nación, el turismo argentino creció 279% en las Islas Malvinas. Este incremento de visitantes nacionales se aceleró en los últimos ocho años, por lo cual Puerto Argentino está viviendo una gran transformación.

"En esta ciudad de 2460 habitantes, la llegada de cientos y hasta miles de personas en un día altera el ritmo. Muchos residentes se vuelcan al turismo a tiempo completo y se convierten en conductores, guías e intérpretes. El sector crece en forma sostenida, con una presencia cada vez mayor de argentinos, y la expectativa es que la llegada de visitantes dé un salto exponencial a partir de la próxima temporada, cuando empiece a operar un segundo vuelo comercial entre el continente y las islas", detallaron.

El número de visitantes argentinos entre 2010 y 2017 creció 279% -casi cinco veces más que la cifra total de turistas en ese período-. En ese primer año, llegaron 149 argentinos y, en 2017, arribaron 565. En los últimos ocho años, la cantidad de pasajeros que llegaron en cruceros también se incrementó en un 42%.

En 2017, se contabilizaron 57.496 pasajeros de ese tipo de embarcaciones. En el caso de los visitantes que arribaron en aviones o barcos privados, el número trepó al 48% (5178 en la última temporada). Las cifras no contemplan las visitas a amigos y familiares ni los viajes de negocios.

En movimiento El turismo en Malvinas genera £10 millones al año y es el segundo sector más importante de la economía local -el primero es el pesquero-. Representa un 6,6% del PBI, según la información disponible más reciente. En 2017, los 57.496 pasajeros de los cruceros-la mayoría solo estuvo en suelo malvinense durante unas horas- gastaron en Puerto Argentino casi £3,5 millones.