Tren a las Nubes, una experiencia de viaje única


El Tren a las Nubes, en la provincia de Salta, es una de las visitas obligadas tanto para turistas locales como extranjeros. Es considerada una de las mayores obras de ingeniería ferroviaria de todo el mundo. Este año fue seleccionado por National Geographic, junto al Orient Express y el Transiberiano, como uno de los paseos ferroviarios más importantes del mundo.

La formación atraviesa paisajes deslumbrantes del norte argentino y visita comunidades y pueblos originarios con siglos de historia. En la actualidad, el tren parte de San Antonio de los Cobres hasta el Viaducto La Polvorilla, a una altitud de 4200 metros sobre el nivel del mar.


El  circuito del Tren a las Nubes parte en vehículo desde la capital de Salta, aunque también existe la opción de que los viajeros se trasladen por su cuenta hasta San Antonio de los Cobres. Por medio de la ruta 51 se atraviesa las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar al paraje El Alfarcito. Allí se ofrece un desayuno campestre con productos locales elaborados por las comunidades de la zona.

Luego, el viaje continúa por la Quebrada de las Cuevas y la llanura de Muñano para llegar a San Antonio de los Cobres. En esa localidad que parece detenida en el tiempo, es momento de ir hasta la estación para embarcar al Tren a las Nubes.


En una hora de viaje, la formación llega hasta el emblemático Viaducto la Polvorilla, que se eleva a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Luego de 30 minutos se inicia el regreso a San Antonio de los Cobres donde los pasajeros volverán a embarcar en los buses para regresar a la ciudad de Salta.

Durante el regreso, la excursión realiza una última parada en Santa Rosa de Tastil, área de influencia del Qhapaq ñan en Salta y centro administrativo de la Quebrada del Toro. Allí podrán visitar el Museo de Sitio y comprar artesanías y productos locales en el centro de Artesanos de la comunidad. Luego de la visita se continuará el regreso hasta la ciudad de Salta.