Viajes, turismo y gastronomía, el maridaje perfecto que propone el Festival Pueblo Abierto


Corrientes fue la provincia elegida para la realización de la segunda edición de Pueblo Abierto, el festival gastronómico y cultural nómade que impulsa una reconocida camada de chefs como Fernando Trocca, Tommy Pelberger, Guzmán Artagaveytia, Germán Martitegui, Narda Lepes, Santiago Pardo, Mariano Ramón y Pamela Villar.

Pueblo Abierto busca fomentar rutas turísticas-gastronómicas en la Argentina y abrir nuevos espacios de diálogo entre los reconocidos chefs argentinos y sus colegas locales. De ese modo, durante los días que transcurre el festival dan clases, charlas y talleres e intercambian experiencias con cocineros de la región y productores locales.

La iniciativa -que tuvo su primera edición en Cachi, Salta, y que actualmente se está desarrollando en Concepción del Yaguareté Corá, Corrientes (un pueblo del litoral con acceso directo al portal Oeste de los Esteros del Iberá)- es otro ejemplo más del maridaje perfecto entre los viajes y la gastronomía.

http://www.puebloabierto.org


Delfina Magrane, una de las organizadoras de este festival comentó que este espacio nació a partir de la apuesta de un grupo interdisciplinario para que los platos regionales vuelvan a cocinarse. La intención es que se revalorice su gastronomía y que también se pueda reactivar esa esencia en torno al turismo, para aquellos que desean viajar y descubrir las raíces de cada destino.

Cuenta que durante el festival, Concepción del Yaguareté Corá está colmado de turistas, que las pocas habitaciones de sus hoteles están repletas y que su placita central – en estos días, epicentro de espectáculos, con proyección de films y música en vivo- está encendida. 


Esta segunda edición del festival vuelve a poner el foco en la protección de los productos regionales y en la revalorización de las recetas tradicionales de los pueblos argentinos, en este caso la cocina que echó raíces en torno al segundo humedal más grande del mundo.

Entre las actividades se destacan la feria y el mercado abierto al público, los talleres con participación comunitaria, las charlas de chefs y referentes, los padrinazgos (reconocidos chefs apadrinan a cocineros locales y productores), y obviamente la posibilidad de disfrutar de comidas típicas.