Lejos de los resorts de playa, #Jamaica muestra sus opciones de #ecoturismo y #turismo comunitario


Desde Jamaica llega esta novedad que nos pareció interesante compartir. Se trata sobre el avance de iniciativas comunitarias desde el ámbito turístico. Es relevante porque este país, conocido por sus lujosos resort de playa, está ampliando sus opciones y abriendo el juego a los locales. Desde nuestra visión esto es un beneficio para la comunidad jamaiquina y también para los viajeros que quieren conocer el destino desde un contacto directo con su gente.

"En Jamaica han proliferado cantidades de iniciativas comunitarias que ofrecen experiencias naturales, culturales e históricas, únicas. Un ejemplo es Cockpit Country Adventure Tours (web) un grupo de eco turismo que aprovecha los recursos de la agreste región de Cockpit Country para ofrecer tours guiados, que generan ingresos para las comunidades locales y contribuyen a la conservación de la biodiversidad de la zona", nos comentan desde Kingston.

Asimismo, cuentan que las comunidades de Treasure Beach, en la costa sur de Jamaica ofrecen al viajero múltiples oportunidades para disfrutar el ambiente, conocer sobre la historia de la isla y experimentar su cultura a través de su gente. "La Fundación Breds Treasure Beach organiza diversas actividades que incluyen: tours de ciclismo con visitas a granjas locales, visitas nocturnas a playas para apoyar la conservación de las tortugas; paseos en botes y avistamiento de delfines, con una parada en el Pelican Bar, en medio del mar; y eventos anuales, como el Triatlón Jakes a campo traviesa, en abril, o el torneo de pesca de caña y anzuelo de Treasure Beach, en octubre. La comunidad también organiza ferias de artesanías, carreras de caminata, limpieza de playas, noches de bingo y shows de talentos".



Otra de las alternativas la ofrece la Aldea Rastafari  en las afueras de Montego Bay, cuya alternativa invita a los visitantes a experimentar el estilo de vida rastafari durante tours guiados de un día o medio día. Desde ya, se trata de una forma única para aprender sobre la cultura de esta comunidad.

A su vez, en Jamaica también se puede ir a visitar la aldea cimarrona de Charles Town en las laderas de las Montañas Azules, donde existe la oportunidad de conocer la historia y cultura de los cimarrones de Jamaica. Según nos informan, la visita educativa incluye un tour guiado al Museo Cimarrón, un almuerzo cimarrón típico y la participación en una ceremonia de bailes y tambores tradicionales.

Las propuestas de turismo y naturaleza también se pueden encontrar en el Ambassabeth Eco-Lodge en el corazón de las Montañas Azules. "Se trata de un santuario de serenidad y belleza, con una increíble vista al Valle del Rio Grande. Este conjunto de 12 cabañas de madera puede alojar hasta 30 personas", nos detallan. En este espacio, los guías locales coordinan paquetes que incluyen caminatas para la observación de la flora y fauna endémicas, presentaciones culturales de música y baile, visitas a los cultivos, baños en el río y la comida tradicional.


En este sentido, otra alternativa de ecoturismo es el área recreativa Holywell, un retiro de montaña a 3.000 pies sobre el nivel del mar en el frío y nuboso bosque del Parque Nacional Montañas Azules y John Crow. Allí los guardaparques ofrecen tours guiados, incluyendo observación de aves, visitas a fincas de café y paseos educativos. "Cuenta con encantadoras cabañas rústicas totalmente equipadas para quienes deseen pasar la noche o el fin de semana. Los visitantes tienen también la opción de acampar en los terrenos del parque o alquilar tiendas de campaña".

Estas son algunas de las posibilidades que tienen los viajeros para visitar Jamaica -alejados de los grandes resorts de playa. Si conocés alguna otra y queres compartirla, Esperamos tu comentario! Hasta el próximo post.