Todo Formosa, en el Jardín Japonés

El Bañado La Estrella (Formosa) es el tercer humedal más grande de Sudamérica, al norte de la localidad de Las Lomitas
Existen múltiples opciones de conocer la Argentina. Es tan diverso el mapa turístico nacional que muchas veces el desconocimiento de las alternativas nos llevan exclusivamente a los clásicos destinos tradicionales. Una interesante forma de abrir el juego fue planteada hace unos días atrás en el reconocido Jardín Japonés. Si... en este sitio emblamático (por su armonía natural en medio del convulsionado ajetreo de Buenos Aires) tuvo lugar la presentación oficial de la temporada de invierno 2016 de la provincia de Formosa.

Allí nos dirigimos con ganas de saber qué nos deparará el suelo formoseño y sus cinco regiones turísticas. El primer evento destacado, por supuesto, fue la XXXIV Fiesta Nacional del Pomelo. La celebración tendrá al cantante Luciano Pereyra como una de las grandes atracciones en la localidad de Laguna Blanca del 15 al 17 de julio en el playón municipal Evita.
Según nos contaron, esta gran fiesta popular se renovará con una mega-muestra comercial que sumará toda la oferta gastronómica, la artesanía y los servicios turísticos locales para los visitantes. “Es una propuesta ya arraigada en el calendario vacacional invernal destinada a la familia y ofrece un espacio con grandes atractivos, lo mejor del canto y la danza nacional, regional y local con un imponente escenario”, explicaron. Además de diversos espectáculos de música folclórica la fiesta tendrá presente actividades, deportivas, culturales y recreativas como la doma y jineteada.


Agasajo durante la presentación de la temporada invernal 2016 de Formosa
La presentación también incluyó entre los eventos de la temporada los espectáculos deportivos como las fechas del torneo nacional de fútbol, la Copa Argentina.

En este sentido, la grilla contempló tres compromisos importantes, comenzando el 19 con la llegada de Lanús, último campeón del futbol argentino para enfrentar al conjunto formoseño de San Martin único representante del NEA en la fase final de este certamen. Para el 24 de julio está prevista la llegada de River Plate y el 31 de julio, San Lorenzo para enfrentar a Unión de Sunchales.

También se habló de Feria gastronómica “Formosa da gusto” cuya segunda edición se desarrollará el 30 y 31 de julio en el predio Ferial del paseo costanera “Vuelta Fermosa” con entrada libre y gratuita .

Allí “se podrá degustar, conocer sabores, platos típicos de los principales restaurantes y hoteles, pero no solo de la capital sino también del interior. Vienen emprendedores que hacen quesos artesanales, chacinados. Habrá cosas muy deliciosas, y sin duda es una forma de rescatar nuestra cultura, dando trabajo a un sector especial, a los efectos de que nos permita consolidar circuitos turísticos en la provincia” explicó el ministro de turismo de Formosa Ramiro Fernández Patri.

Ministro de turismo de Formosa Ramiro Fernández Patri
Luego, y para entender el por qué del sitio elegido se presentó: “Japón en Formosa”, un evento organizado por el gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo de Formosa en coordinación con la fundación Cultural Argentino Japonesa.

El encuentro “tendrá lugar del 26 al 28 de agosto en el Galpón G de la ciudad de Formosa a los fines de difundir y profundizar los lazos que unen a la cultura japonesa con la formoseña, las cuales quedan de manifiesto mediante sus múltiples experiencias artísticas deportivas e industriales”.

Además, las autoridades provinciales provinciales manifestaron su apoyo al ámbito de los emprendedores turísticos. "Vamos a seguir fortaleciendo con capacitación, apoyo crediticio y realización de eventos que puedan desestacionalizar la demanda.
En el presente año se avanzará en la actualización del plan estratégico turístico, con el protagonismo de los municipios, lo que permitirá hacer más visible nuestra extraordinaria biodiversidad y convertirnos en una alternativa de los destinos tradicionales”, explicaron durante el acto.