#Uruguay, epicentro del debate sobre economía colaborativa y las políticas de turismo en el Mercosur


Montevideo se transformó por estos días en el epicentro del sector turístico con la organización de dos encuentros relacionados con las políticas y las regulaciones para la actividad en esta región. Primero fue la reunión iberoamericana sobre Economía Colaborativa, organizada por la OMT, el 4 y 5 de abril, luego la Reunión Especializada de Turismo y el encuentro de Ministros de Turismo del Mercosur, que se realiza hoy y mañana en la capital uruguaya.

¿Economía Colaborativa dentro de un terreno neutral?
Entre las conclusiones a las que arribaron las autoridades de gobierno, empresarios y  profesionales de la industria del turismo durante el encuentro de la OMT se puede destacar: “El consumo colaborativo está dando lugar a nuevos modelos de negocio; sin embargo debemos subrayar la necesidad de que el sector encuentre soluciones progresivas para salvaguardar los derechos de los consumidores y las normas de calidad, y garantizar un terreno de juego neutral en el que todas las empresas puedan competir y prosperar”. Además, durante las jornadas...

También se propuso solicitar a la OMT la creación en su órbita de un Observatorio comparativo que agrupe las mejores experiencias y prácticas de los Estados relativas a las nuevas formas de comercialización turística así como la búsqueda de soluciones integrales previstas en el marco de estas nuevas formas de negocio en el Alojamiento Turístico.

En tanto, las entidades hoteleras de Iberoamérica coincidieron en peticionar a los Estados que "exijan a todas aquellas nuevas modalidades del negocio del alojamiento turístico, tanto en la oferta como en la intermediación, que cumplan las obligaciones a las que están sujetas las empresas registradas, habilitadas y categorizadas".

A su vez, no dejaron de lado el hecho de "sugerir a los Estados Iberoamericanos que consideren en la medida de sus posibilidades la inclusión de los nuevos formatos de alojamiento turístico en sus respectivas legislaciones".

En ese sentido también se mostraron a favor que "la oferta de alquiler de viviendas como alojamiento turístico cumplan con aquellos requisitos inherentes a los establecimientos de pública concurrencia en materia de seguridad y protección y con el mismo tratamiento impositivo".

Por otra parte, en el marco de la OMT, promovieron que se "analice junto a las entidades empresarias la alternativa de promover y establecer un “marco de actuación y colaboración responsable” con las plataformas, agencias de viajes online y buscadores que contribuya a garantizar la ética y transparencia de las relaciones y prestaciones de servicio entre los actores intervinientes en la actividad".

A semejanza de la Unión Europea, solicitaron que en los Estados Iberoamericanos "estudien la factibilidad de elaborar y poner en práctica un Código de Buenas Practicas que garantice y brinde ecuanimidad a las relaciones entre buscadores, plataformas, agencias de viajes online y la oferta de alojamiento turístico sujeta a derecho".