¿Qué hace el sector Turismo para cuidar el medio ambiente?


Desde el momento en que los viajes se industrializaron la actividad entró en eterno conflicto con la naturaleza y el medio ambiente. A medida que el turismo avanza con el impulso de grandes corporaciones la necesidad de cuidar los sitios que visitamos se hizo imperiosa.

Hay que tener en cuenta que se produjo un crecimiento exponencial de los viajes durante estos últimos años. A tal punto que la llegada masiva de viajeros cambió por completo los paisajes de los propios destinos. El caso de Venecia es emblemático. Allí además de tener un impacto directo en la polución, el turismo provocó que muchos de sus habitantes tuvieran que emigrar. El efecto es impactante.

Desde hace unos a esta parte, la industria aeronáutica se encuentra trabajando para reducir las emisiones de CO2 que provocan los aviones dañando el medio ambiente. Desde ya, la labor se aceleró en tanto las autoridades de gobierno anunciaron altos impuestos como retribución por las emisiones de carbono. Hoy existen distintas iniciativas en favor de la reducción de la huella de carbono y es de esperar que este tema siga en debate.

En la Argentina el impacto del turismo en el medio ambiente es un tema que dejó de ser conflictivo en mayor medida, en cuanto que las direcciones de Parques Nacionales -que concentra las áreas de mayores cuidados- quedó hace ya varios años bajo la órbita de Turismo. Las problemáticas más comunes están vinculadas a la hotelería. Un caso llamativo fue el desmonte de una selva cercana a las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones.

En contraposición con las grandes corporaciones que no miden el impacto que generan sus desarrollos, es interesante el impulso que tiene el turismo sustentable en América Latina. Este concepto habla de una industria comprometida con el medio ambiente y las culturas locales, que busca ademas contribuir generando ingresos y empleo para la población local.

Varios países de la región, como es el caso de Ecuador u otros tantos con apoyo internacional, comprendieron que ese debe ser el parámetro indiscutible que deben adoptar los nuevos proyectos hoteleros.

En los próximos días, el 11 y 12 de noviembre, se llevará a cabo en Santiago de Chile, el primer Simposio Internacional Turismo Sustentable en Áreas Protegidas. Se trata de un espacio para conocer y discutir sobre el uso turístico sustentable en este tipo de espacios.

Sin duda, cada medida que se tome al respecto es fundamental. Hace unos días atrás, en la Patagonia Argentina, la empresa de cruceros Australis informó que esta temporada de cruceros van a evitar que más de 75.000 botellas vayan a la basura.

A veces, la solución es simple. La empresa puso a disposición de los viajeros una cantimplora reutilizable que se encuentran en las cabinas y que puede ser rellenada cuantas veces necesiten durante el viaje, en cualquiera de los dispensadores de agua purificada ubicados dentro del barco.

Nos quedamos con este ejemplo a pequeña escala. Y aunque sabemos que el debate puede resultar interminable es preciso que se tomen conciencia antes que sea demasiado tarde.