Radiografía de los consumidores de viajes de España

tendencias de consumo de viajes en España

Los electrodomésticos/tecnología (64%) seguido por los servicios de salud dental/estética (62%) y los viajes (54%) fueron los tres sectores destacados por los españoles a la hora de comprar productos y servicios. La información se desprende del último estudio realizado por el observatorio Cetelem sobre las tendencias de consumo de España.

El segmento viajes pasó del 40% registrado en 2013 al 54% durante este año. Es decir, ese porcentaje afirma haber adquirido algún viaje en 2014. A su vez, en lo referente al canal de compra elegido para contratar sus viajes, el único que presenta un incremento respecto al año anterior son las agencias de viajes online con un 39% frente a un 35% alcanzado en 2013.

tendencias de consumo de viajes en España

Las OTA se posicionaron de esa forma como el principal canal de compra seguido por las web comparadores de precios (metabuscadores) y por las agencias de viajes física (que cayeron de un 26% a un 24%)

En lo que respecta a los motivos de la elección de una agencia física, el informe señala que “los tres principales motivos más mencionados por los consumidores son las opciones de viajes personalizadas (45%), el precio (42%), y la rapidez y comodidad en el proceso de compra (38%)”.

tendencias de consumo de viajes en España

A su vez, en cuando a la valoración de las agencias de viajes online, el factor precio, la rapidez y comodidad, la variedad y la financiación de la compra son los puntos destacados por los consumidores españoles.

El importe gastado tuvo un leve incremento. De 900 euros pasó a 933. Y si bien como medio de pago mantuvo el predominio la tarjeta de débito, el pago en efectivo se desplomó, pasó de un 42% en 2013 a un 24% en 2014. Mientras que el último de los análisis del sector indica que la intención de compra de viajes continua siendo de las más elevadas entre los sectores analizados.

tendencias de consumo de viajes en España

Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance (filial de crédito a particulares de BNP Paribas), creó en los años 80 en Francia El Observatorio Cetelem: informes sobre el consumo y la distribución (al por menor, automoción, etc) que son fuentes periódicas de información y reflexión al servicio de todos los agentes económicos.

El Observatorio Cetelem se publica en la actualidad en numerosos países en los que tiene presencia la compañía francesa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Hungría, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Rumanía), Turquía (mercado del automóvil), Rusia y también en Brasil.

tendencias de consumo de viajes en España