Viajobien.com y su nueva web muestran cómo optimizar un portal para la venta online de viajes


Hoy cada vez más personas eligen comprar sus viajes por medio de la web. Así lo indican las estadísticas de e-commerce, como se puede ver en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

De hace unos años a esta parte los portales de venta online se modernizaron y simplificaron al máximo la operación para beneficio de las empresas como de los viajeros.

O sea, en la actualidad es más sencillo todo el proceso, tanto en la búsqueda, en la comparación de precios y servicios, como para el cierre de la transacción.

Un buen ejemplo de la optimización de los sitios se puede ver en la renovación del portal de Viajobien.com, una de las agencias online que a mi criterio viene avanzando a pasos agigantados en el mercado.

¿A dónde apuntaron las mejoras? En principio ampliaron la oferta, mostrando más promociones, paquetes, cruceros, opciones de tickets aéreos y de hoteles.

También pusieron el foco en optimizar su motor de búsqueda. Por ejemplo, el nuevo buscador de cruceros ahora cuenta con mayor detalle de las embarcaciones, itinerarios y tarifas; lo mismo el de paquetes turísticos, que está organizado por destino y fecha de viaje. Claro, esto permite comparar los precios y mejorar la selección de la oferta.

También me pareció interesante que muestran el precio final, con las recargas, impuestos y tasas que impuso el gobierno nacional para los viajes al exterior. Esto es algo que muy pocas agencias clarifican, lo cual ahuyenta a los clientes que prefieren saber expresamente qué están pagando.

Según me cuentan desde la agencia, hoy el portal de Viajobien.com es uno de los sitios de viajes más visitado de la Argentina, con más de 390.000 visitas mensuales únicas, de las cuales el 15% se realizan desde celulares y tabletas.

Además, el nuevo sitio web promueve la interacción con el blog y las redes sociales de la empresa. En Facebook tienen más de 37.600 Me Gusta, y en Twitter más de 30.500 seguidores.

En una de las declaraciones que hicieron en torno al lanzamiento del portal se sintetiza el modelo de sitio web que hoy se busca en el mercado: “La intención es que cada uno pueda armar su paquete a medida en sólo tres clics. Luego de buscar y elegir la mejor opción, nos envían la consulta para que un asesor de viajes los oriente en su compra”.

La cuestión (por lo menos en Argentina) es que a pesar del incremento de viajeros que compran en la web, hasta el momento hay pocas agencias de viajes que han logrado tener éxito en este sentido. Son contadas con los dedos de las manos, pero ese será motivo de otro post. Hasta pronto...