E-Commerce en el sector turístico

Hablar de crecimiento del comercio electrónico y dentro de éste, del segmento turístico, parece una perogrullada. Pero lo cierto es que los números siguen en alza. A fines del año pasado escribí una nota con motivo de la presentación del balance de la @cacearg (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Según los datos nacionales, el turismo es la actividad de e-commerce con mayores volúmenes negociados (al final del post dejo una infografía muy interesante). Y justamente, hace unos días encontré este artículo de David Delgado para TecnoHotelNews sobre el tema  desde la visión española. Me pareció muy interesante, acá lo comparto:
Tras la publicación por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones del Informe referido al eCommerce en el 4º Trimestre de 2012, se confirma la tendencia de crecimiento que el eCommerce esta teniendo en nuestro mercado y en los hábitos de compra de los consumidores, ya que el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.656,6 millones de euros, lo que supone un 10,6% más que en el mismo trimestre de 2011 sobre un total de 41,5 millones de operaciones.
El volumen de negocio generado en este período se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: Agencias de viajes y operadores turísticos 11,7% - Transporte aéreo (9,8%), el marketing directo 6,2% - Transporte terrestre de viajeros 4,6% - Espectáculos artísticos, deportivos y recreativos 3,8% - Prendas de vestir 3,4% - Juegos de azar y apuestas 3,3% - Publicidad 3% - Administración Pública y Seguridad Social 2,9% - Comercio especializado en alimentación 2,9%
Parece un pastel muy interesante y con un crecimiento continuado lo suficientemente estable y sostenido como para no pararse a pensar como están comprando nuestro servicio o producto a nuestra competencia, a nosotros, pero mas importante, deberíamos responder a esta pregunta:
¿Qué ha sido de marcas como Kodak líder en su sector no hace tanto tiempo? ¿Cómo, donde y por qué están comprando mis consumidores? ¿Qué puedo hacer? Bien, el sector turístico aglutina el 36,6% de la facturación total en eCommerce, veamos esta Infografía:


Podemos por tanto extraer varias recomendaciones para optimizar nuestro eCommerce y crecer a buen ritmo: Optimiza tu web / eCommerce a los hábitos de compra del consumidor, sobre todo a dispositivos móviles. Monitoriza tu competencia no solo en precio: ¿en qué son mejores o diferentes a nosotros?
Escucha y responde a tus consumidores, ellos te dirán como quieren que sea tu producto o servicio.
Implanta una estrategia de Marketing de Contenidos conjuntamente en Web y Redes Sociales. “Una foto vale mas que mil palabras, un video son 24 fotos por segundo y un concurso en tu web o Redes Sociales, miles de prescriptores de nuestra marca y mayores ventas web”.
Se competitivo en precio, los usuarios visitan varias web antes de elegirte, sin perder de vista la calidad de tus servicios. Geo-localización, Realidad Aumentada, Siri, Sherpa, Google Glass, son la tendencia sobre la que debemos ir trabajando antes que el mercado se colapse de ofertas similares.
Las nuevas tecnologías, además de ofrecer otras vías de negocio para las empresas turísticas, crean una nueva forma de organizar y vivir un viaje. El consumidor quiere seguir viajando, por eso compra en campañas de compra grupal (LetsBonus, Groupon, etc.).
El eCommerce combinado con estos nuevos terminales de acceso a internet y la tecnología 4G abre nuevas vías de negocio para la Industria Turística a través de los Smartphone, Tablet, etc. pero pronto lo hará a través de dispositivos tan cotidianos como la televisión o el coche.
Anticiparse, ser los primeros, es lo que nos dará ventaja.

El comercio electrónico en Argentina: Infografía