La OMT rechazó las restricciones de viajes de Trump de Estados Unidos a Cuba

Fuente: REUTERS/Steve Dipaola

La OMT emitió un comunicado expresando el malestar internacional que causó Estados Unidos restableciendo las restricciones de viajes a territorio cubano. Pero la dificultades para viajar se expresan en todos los sentidos. Por ejemplo, en el frente receptivo, la administración Donald Trump también cerró fronteras a siete países musulmanes en una instancia conocida como Travel Ban.

Justamente, días atrás, la industria del turismo norteamericana aprovechó la última edición del IPW para expresar su preocupación ante las políticas del mandatario relacionadas con los viajes. Hay que recordar que Trump anunció que cancelaría del presupuesto los fondos que sustentan Brand USA, entidad dedicada a promocionar en el mundo el turismo hacia los Estados Unidos.

"Este presidente tiene una tendencia a hablar rápido. Pero también sabemos que es hotelero, un hombre de negocios, así que seguramente podremos ayudarlo a entender esta situación. La seguridad es importante. Pero Estados Unidos debe dar el mensaje correcto en este sentido y no debe rechazar a los viajeros internacionales", afirmó Roger Dow, presidente de la US Travel Association, organizadora del IPW.

Por su parte, en el caso del retroceso a las políticas restrictivas de los viajes de estadounidenses a Cuba, la Organización Mundial del Turismo fue contundente: "La OMT expresa su firme rechazo a la decisión, recientemente anunciada por la Administración estadounidense, de restablecer las restricciones de los viajes a Cuba".

"Se trata de un paso atrás y de un grave ataque contra la libertad de viajar", agregó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Esta decisión tendrá una repercusión limitada en el desarrollo del turismo en Cuba, pero afectará sustancialmente a la economía de los Estados Unidos de América y al empleo en este país. Muchas empresas estadounidenses habían empezado a invertir y a hacer negocios con Cuba, habida cuenta del inmenso potencial del turismo cubano, del que otros países seguirán sin duda beneficiándose".

Además en su pronunciación, apuntaron números concretos: "El turismo es uno de los sectores económicos clave de Cuba, ofrece un medio de vida a muchas personas y despierta un interés significativo entre los inversores extranjeros, que sin duda se mantendrá. En 2016 Cuba recibió más de 4 millones de visitantes internacionales, lo cual significa que ha incrementado el número de visitantes en más un millón en tan solo cinco años".