Sale Constantini, entra Dell’Acqua: incertidumbre por el futuro de #AerolíneasArgentinas

Aerolíneas Argentinas Isela Costantini

Sin completar su primer año de gestión, Isela Costantini renunció a la presidencia de Aerolíneas Argentinas. El puesto quedó vacante apenas por unas horas. Rapidamente se nombró a Mario Dell’Acqua, quien se desempeñaba como interventor en Intercargo.

Costantini se fue en medio de un escenario complejo. Aunque ya había sorteado las negociaciones con los sindicatos más duros, el panorama de ajuste y la reducción de fondos del Gobierno la dejó acorralada. La última medida polémica había sido la quita total de las comisiones a las agencias de viajes, su principal canal de comercialización. Como contexto también hay que mencionar la apertura de nuevas rutas con la licitación pública que realizará el Gobierno a fin de año para sumar nuevas líneas aéreas al mercado aerocomercial de la Argentina.

El alejamiento de Costantini se puede leer también como una derrota de su visión frente a la de Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN en Argentina y actual secretario de Coordinación de Políticas Públicas de Macri. Es indudable que llega una nueva etapa en Aerolíneas Argentinas. Luego de un año en el poder, el Gobierno empieza a mostrar su verdadera cara, dicen algunos. Las promesas de campaña que lo llevaron a Macri a la presidencia parecen quedar en el olvido. Así pasó con Fútbol para Todos, que luego de una trascisión volverá a manos de privadas.

La incertidumbre en Aerolíneas Argentinas va en la misma dirección. Qué planes tiene el Gobierno para la empresa, es una respuesta díficil de responder con certeza. Mientras unos temen lo peor, otros creen van por el camino correcto. Lo cierto es que tras el alejamiento de la ejecutiva se inicia una otra etapa. Pronto tendremos novedades de los lineamientos a seguir.