Los #viajes traccionan el #e-commerce en Argentina

La comercialización online sigue en ascenso en la Argentina. El año pasado, el e-commerce creció un 70% con respecto al anterior y ya son más de 17 millones los argentinos que compran por internet. Así lo indica el último informe anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Las compras por internet tiene al sector turístico, y sobre todo a la venta de tickets aéreos, como la principal categoría por facturación a lo largo de 2015, donde se evidenció un incremento porcentual del orden del 73,3%. De ese modo, trepó hasta los 17.309 millones de pesos, encabezando el ranking que anualmente realiza la cámara de comercio electrónico.
Detrás del rubro pasajes y turismo, con la mitad del monto, aparecen los equipos y accesorios de electrónica, tecnología y telefonía, con 8013 millones; y en tercer lugar, figuran alimentos, bebidas y artículos de limpieza con 3591 millones, seguidos por los electrodomésticos, con 3284 millones.

De acuerdo a la geolocalización de las compras, la mayor participación de la facturación en e-commerce se registró en la Ciudad de Buenos Aires, con un 47% del total del mercado nacional; Gran Buenos Aires, con el 21%; el centro del país con el 10%; mientras que el NEA y Litoral abarcaron un 8%. En tanto el NOA representó el 5%, al igual que Patagonia; y Cuyo el 4%.

Según Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, el comercio electrónico en Argentina alcanzó un incremento récord, muy por encima de lo previsto para 2015. El crecimiento interanual fue del 70,8% y la facturación por ventas superaron los 68.486 millones de pesos. “Nuestras proyecciones indican que en 2016 continuará creciendo en un 64%, por lo que las perspectivas para el sector son más que promisorias”, confirmó.

De acuerdo a los datos de la cámara, también fue fundamental el crecimiento sostenido de la proporción de usuarios de internet que realizaron compras en línea. “De un 10% aproximado en 2001, al 77% en 2015, año en que los compradores en línea superaron los 17 millones”, indicaron.

A su vez, la tendencia indica que también se registró un gran incremento del mobile commerce. En este sentido, un dato esencial es que el 36% del tráfico total en comercio electrónico en Argentina provino de dispositivos móviles.

No obstante, la CACE aclara que aunque se expandió la implementación del m-commerce, siendo que el 77% de las empresas ya lo implementan, aún no se tradujo en un incremento en el porcentaje sobre la facturación.

Por otra parte, en referencia a las estrategias de comercialización, que utilizan las empresas para llamar la atención de los consumidores, desde la CACE señalan que las redes sociales están siendo utilizadas “más para la promoción que para la venta on-line”.

A su vez, otro indicador a tener en cuenta para entender el desarrollo del mercado online, es el continuo aumento de usuarios de internet. De 7,6 millones de usuarios registrados en 2004 ascendió a 34,5 millones, contabilizados el año pasado.