#Agenda: Debate sobre el Qhapaq Ñan, la joya del turismo cultural andino


Qhapaq Ñan
Organizada por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba, el lunes 29 de agosto, de 9 a 13.30, se realizará la Jornada "Protección, conservación y gestión del QHAPAQ ÑAN, Patrimonio Mundial, en el Alto Valle Calchaquí”. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires.

Según expresaron desde la cátedra, "el valor universal excepcional del Qhapaq Ñan – sistema vial andino, integrado por seis países que comparten un patrimonio en común y trabajaron juntos para su postulación, aprobada por la UNESCO en 2014- requiere de acciones permanentes de protección y promoción de ese extraordinario patrimonio".

La jornada se realiza por segundo año consecutivo, y en esta oportunidad se enfocará en el análisis del tramo salteño de los Valles Calchaquíes, con el objetivo de difundir la riqueza de esta reserva humana, cultural y natural. Durante las charlas se debatirá sobre las amenazas, los desafíos, los peligros y las oportunidades que conlleva la nominación de Patrimonio Mundial, tomando como antecedente algunas señales de alerta ocurridas en otros entornos igualmente frágiles, como la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial (2003).