#FiestasPopulares: El pomelo en el centro de la escena turística de la provincia de Formosa


Las fiestas populares en la Argentina están en proceso de evolución. Cada vez es más evidente la intención de convertirse en grandes atractivos turísticos con el objetivo de sumar visitantes al destino. La lógica implica beneficiar a la comunidad utilizando sus propios recursos. De este modo, la celebración de una producción local que se transformó en una fiesta con todo su folclore, también sirve para dar impulso a la llegada de turistas.

Uno de los casos ejemplares de esta estrategia turística es la apuesta que realiza desde hace varios años la provincia de Formosa con la realización de su Fiesta Nacional del Pomelo, en la localidad de Laguna Blanca. Así, con esta expresión popular, los formoseños buscan dar un salto y transformarse en una opción tentadora para los viajeros a nivel nacional.



Y en efecto, como dice el refrán: "El que busca, encuentra". Cerca de 700 expositores entre pequeños y grandes productores, empresas comerciales y organismos públicos se reunieron en torno esta celebración. El encuentro tuvo múltiples actividades recreativas para el público familiar, espectáculos musicales, baile y la muestra gastronómica: “Formosa Da Gusto” con platos típicos de la cocina formoseña.

Según los datos oficiales, este año el encuentro convocó a más de 100 mil personas. El impacto turístico -además del público formoseño- fue generado por visitantes que llegaron de la región Litoral, del Noroeste, de Patagonia, Buenos Aires, Córdoba y también desde Paraguay.