Del turismo de masas del siglo XX al debate por el turismo masivo del siglo XXI

Cinque Terra


Los casos son aislados pero concretos. El turismo masivo está siendo repensado en varias ciudades alrededor del mundo. El debate se abre contraponiendo la efervescencia de la industria de los viajes que mueve millones y millones de viajeros al año con la idea del turismo sustentable, una actividad más considerada con los recursos y la forma de vida de los habitantes del lugar. 

Suena extraño porque en general las intención es que todos se puedan beneficiar con la posibilidad de viajar. Tanto los viajeros como aquellos que se ganan la vida brindando servicios, haciendo girar los engranajes de esta actividad.

El tema no es nuevo. Resurgió con el anuncio de autoridades italianas que tomaron la decisión estratégica de reducir el número de visitantes que llegan a los famosos pueblos de Cinque Terre, en la región de Liguria.

El Gobierno propuso crear un sistema de tickets, como los utilizados en las galerías de arte pero en este caso para paseos al aire libre, que se implementará en las rutas a Cinque Terre este verano. De esta forma sólo permitirán un número limitado de visitantes que puedan recorrer el destino por día.

De algún modo, todos en algún momento fuimos victimas y culpables del exceso turístico en alguno de nuestros viajes. Como experiencia personal, hace un tiempo, nos encontramos formando parte de las hordas de turistas que visitan Venecia y el Casco Histórico de Dubrovnik. Fuimos parte de este torbellino de turistas invasores de cada espacio. Recuerdo que entonces nos llamó la atención no cruzarnos con sus pobladores. La explicación que recibimos fue lógica. La mayor parte de los habitantes se fue a vivir a las afueras, donde la vida tiene un costo menos elevado. 

La situación se puede experimentar también en la visita de los grandes museos donde se exhiben obras de arte ultrafamosas como la Mona Lisa. Pero también se observa en sitios arqueológicos de gran escala como las ruinas de Machu Pichu, en Perú, donde se impuso una restricción a la masividad desmedida en el Camino del Inca.

El turismo masivo también está despertando malestar en la ciudad Barcelona, donde los vecinos llamaron a manifestarse contra el modelo turístico masivo que está transformando por completo la vida de los barrios. "No somos entidades en contra del turismo, sino en contra del modelo de turismo masivo que se está impulsando desde hace años", dijo el presidente de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia, Joan Itxaso. La manifestación se hizo bajo el lema: "Somos barrios: stop turismo masivo".

Los vecinos ven con mala cara “la desaparición del comercio de proximidad en detrimento de las tiendas de souvenirs, la construcción de macro hoteles que según afirman "destruyen" el paisaje urbano o perjuicios en el derecho a la vivienda”, explicaron los manifestantes.

El debate sigue abierto. Queda mucha tela por cortar. El
consumo altamente estandarizado se incrementará en los próximos años como señala la OMT. Algunos dicen que esa transición del turismo de masas del siglo XX al turismo masivo del siglo XXI se explica a partir del fenómeno de globalización. En ese escenario, el poder de lobby de los vecinos (locales), frente al impulso de las grandes compañías de turismo, está en desventaja. Por eso creemos que es conveniente anticiparse a los cambios, hay que considerar la sustentabilidad de la ciudad de antemano. Hoy ese representa uno de los desafíos más grandes que deberán tomar las autoridades de Gobierno de las distintas ciudades. 


Aquí va un ejemplo de los 20 destinos que están siendo visitados en forma masiva y que en los próximos años -tras un pronosticado crecimiento del turismo masivo- deberán replantear si trabajan para aumentar o disminuir la llegada de turistas.



El Gran Bazar Estambul


1 El Gran Bazar de Estambul (91m visitantes anuales)
2 Venecia (30 millones)
3 Cataratas del Niagara (22,5 millones)
4 La Ciudad Prohibida, Pekín (15m)
5 Notre Dame, París (14m)
6 El Louvre - en particular la sala de la Mona Lisa (9m)
7 La Gran Muralla de China (8,2 millones)
8 El gran palacio, Bangkok (8m)
9 El palacio de Versalles (7,5 m)
10 El Taj Mahal (7m)
11 Museo Británico (7m)
12 Capilla Sixtina, Roma (6m)
13 Museo de Historia Natural de Londres (6m)
14 La Torre de Londres (3m)
15 Angkor Wat, Camboya (2,3 m)
16 El Museo de los Uffizi, Florencia (2m)
17 Stonehenge (1,3 m)
18 La torre de Pisa (1m)
19 La ciudad amurallada de Dubrovnik (1m)
20 El jardín de Monet en Giverny (600.000)







No hay comentarios:

Publicar un comentario