Mercado Libre dice que Internet es la nueva agencia de viajes


A partir de una encuesta realizada a más de 500 argentinos, la unidad de Clasificados de Mercado Libre, junto con la consultora de investigación de mercado OhPanel! realizó un relevamiento sobre las expectativas de los viajeros para esta temporada de verano. Entre los datos destacados comentaron que por primera vez en tres años, existe una tendencia decreciente en la cantidad de argentinos que eligen destinos nacionales. Del total, un 18% de los consultados dijo que planea salir del país.

"Si bien el porcentaje de personas que prevé descansar en el país continúa siendo mayoritario con un 63%, la cifra registra una baja de más de 10 puntos respecto del 74% reportado en el 2014", dice el comunicado. Otro de los efectos que en la industria de los viajes le atribuyen a los años en que de definen elecciones nacionales es que los viajeros esperan que se aclara el panorama económico para luego definir sus vacaciones.

Tal vez por eso, un 20% de las personas relevadas admite todavía no haber decidido el destino de sus próximas vacaciones. Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó entre el 5 y el 21 de octubre. Con respecto a los resultados de la elección de destinos más buscados para alquilar un inmueble, la Costa Atlántica encabeza el ranking: Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo se encuentran en el podio y le siguen Mar del Tuyú, Santa Teresita, Pinamar y Miramar.

En lo que respecta a destinos internacionales, las búsquedas se inclinan por Brasil, específicamente Bombinhas, Mariscal y Camboriu, seguido por Punta del Este en Uruguay. El 45% de los encuestados elige alquilar una casa, departamento o cabaña para hospedarse. Este dato afianza una tendencia que creció en 8 puntos respecto del 2014 (37%).

Siguiendo en el ranking de hospedajes, un 22% de las personas relevadas prefiere alojarse en hoteles y sólo un 6% lo hará en casa o departamento de amigos, familiares o compañeros de estudio o trabajo.
"Enero y febrero continúan siendo los meses más fuertes de la temporada 2015-2016, con un 73% en la preferencia de los encuestados. Asimismo, un 44% tomará dos semanas de vacaciones y un 35% sólo lo hará por una semana", explican desde MercadoLibre.

Hay un dato interesante en referencia a las escapadas turísticas. "Se observa que un 37% de los encuestados logró concretar dos escapadas por año, seguido de un 24% con tres viajes al año mientras que otro 24% sólo toma una vacación anual. Por último se encuentran aquellos que logran concretar cuatro o más viajes en un año, quienes representan un 15% de la base encuestada".
En cuanto al transporte más elegido, señalan que casi 6 de cada diez argentinos optan por el traslado en auto y un 25% elige viajar en micro. En el tercer puesto se encuentran los viajes en aéreos con un 22%.

Con respecto al presupuesto para vacacionar informaron que mientras que el año pasado un 45% de los encuestados gastó un promedio de $500 por día en la temporada anterior, mientras que este año un 45% indicó que planea gastar entre $500 y $1500 por día, un 38% estima gastar hasta $500 y un 17% eleva su presupuesto a más de $1500.

Uno de los aspectos que destacan en el informe es que en la actualidad Internet es "la nueva agencia de viajes". De acuerdo el estudio, un 71% de las personas busca inmuebles para hospedarse a través de Internet. Además, un 56% de los argentinos afirma que concreta sus alquileres en la Web contra un 37% que prefiere alquilar personalmente al dueño del inmueble.

“Internet se consolida como el medio que utilizan las personas para planificar sus vacaciones. En este contexto, desde Mercado Libre no sólo damos a nuestros usuarios una amplia variedad de opciones de destinos y alquileres, con 20.000 ofertas publicadas, sino también las herramientas que les permiten crear vacaciones a la medida exacta de lo que los turistas quieren" sostuvo Martín Lawson, Vicepresidente de MercadoLibre Clasificados.