Hoteles Detox y la opción de zonas sin internet

Hoteles Detox y la opción de zonas sin internet

Por Cecilia Ricárdez (Milenio Novedades)
MÉRIDA, Yuc.- La garantía de un espacio paradisiaco, relajante, con pocas probabilidades de ser molestado y libre de tecnologías también es una atracción turística.
Esto es una estrategia derivada de la tendencia de la práctica del Digital Detox o desintoxicación tecnológica, que propicia el bajo consumo de dispositivos digitales para potenciar la experiencia del descanso.

En este contexto, se acuñó el término Hoteles Detox, con el que se categorizan los complejos que tienen la opción de zonas sin internet, y proponen dejar los dispositivos en las recámaras para disfrutar con los cinco sentidos las atracciones del lugar.
Esta propuesta es solicitada por turistas nacionales, extranjeros de los cuales destacan los usuarios que tienen puestos de alta responsabilidad en instituciones o corporativos, que desean relajarse y olvidar por unos días el estrés del trabajo.

En la Península de Yucatán ya existe este servicio, esta modalidad se ofrece en hoteles de lujo de la Riviera Maya. No obstante, en tierra yucateca ya se ofertaban estas experiencias sin aplicarle el adjetivo, como  en ecohoteles sin televisor, en zonas arqueológicas  y sitios como Sabacché, en el municipio de Tecoh; Oxwatz, en Tekal de Venegas.
Además, en el municipio de Santa Elena hay cabañas y no tienen instalado el servicio de Wi Fi, incluso algunos no cuentan con electricidad, promueven campamento, ciclismo, canotaje, senderismo y otras atracciones que promueven la actividad física al aire libre.

Jorge Hernández, vicepresidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), destacó que los turistas, en especial los canadienses y europeos, están interesados en vivir experiencias de contacto con la naturaleza.
Ante este panorama, se prevé que en las próximas vacaciones de verano cientos de visitantes gocen de las atracciones naturales de Yucatán y estados vecinos, en sitios “desconectados”.
Por su parte,  Enrique Magadan, director de Patronato Cultur, señaló que la entidad tiene el potencial para impulsar el turismo de contacto con la naturaleza y con las personas.

Fuente: sipse.com