Menos viajeros con destino a la Antártida en 2014-2015


La Asociación de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) anunció un descenso de la cantidad de turistas con destino a la Antártida durante el verano austral 2014-2015. Según los datos de IAATO un total de 36.702 viajeros llegaron a la Antártida, un 2% menos que en la temporada anterior.
Desde 2011-12, la cantidad de visitantes (26.500) se había incrementado. Según se conoce algunos grandes barcos abandonaron el mercado en 2011, tras la prohibición del uso de combustibles pesados.
Las cifras de la reciente temporada coincidieron con las estimaciones previas de la IAATO, aunque se vieron afectadas por un accidente sufrido en noviembre por una aeronave durante el aterrizaje en la base chilena Frei, utilizada para la transferencia de pasajeros entre cruceros y el modo aéreo.

Amanda Lynnes, vocera de IAATO, explicó que la remoción de la pista de la aeronave afectada llevó algún tiempo, lo que impidió el arribo a Frei de algunos grupos de pasajeros y su consecuente embarque

Por otra parte, informaron que dado que la flota de IAATO se incrementará con la incorporación de dos nuevos barcos, la organización estima que la cantidad de turistas para el verano austral 2015-2016, trepará a 40.029.

De acuerdo a los datos de la IAATO, la gran mayoría de los viajeros, un 73% visitaron las regiones costeras de la Península Antártica en buques que transportan menos de 500 pasajeros. Una cuarta parte (26%) de los turistas participó de cruceros en barcos que no ofrecen la posibilidad de desembarcar.

En cuanto a los viajeros, comentaron que los estadounidenses (34%) y australianos (11%) volvieron a ser los más numerosos del total de visitantes. Les siguieron los británicos (9%), chinos (8%) y alemanes (8%).

La gran mayoría de viajes de turismo que operan en la región de la Península Antártica durante los cinco meses de la temporada de verano austral –entre noviembre y marzo-, parten desde Ushuaia, Argentina, o, en menor medida de otros puertos al norte del área del Tratado Antártico.