Año Cortazar: Cuando los Cronopios y los Famas salen de viaje

Hotel Esplendor Montevideo Hotel Cervantes Cortazar

Julio Cortázar habría cumplido en el pasado mes de agosto cien años. El emblemático escritor, que nos atrapó con sus cuentos, relatos y novelas, está siempre presente en nuestras lecturas pero este año fue especial. En la Argentina se conmemoró especialmente esta fecha y se llevaron a cabo distintas iniciativas para celebrar al escritor. Esta serie de actividades se denominaron “Año Cortázar 2014: Cien años con Julio”.

Alrededor de 40 académicos y escritores del país y del mundo, se ocuparon de repensar su legado literario en las jornadas internacionales "Lecturas y relecturas de Julio Cortázar". Justamente hace unos días, se dio a conocer el resultados del Concurso Internacional de Cuentos Julio Cortázar organizado por el Hotel Esplendor de Montevideo, antiguo Hotel Cervantes.

La iniciativa cultural promovida por el establecimiento se debió al hecho de que haya sido en ese hotel, donde Cortázar escribió en 1956 "La puerta condenada". “Participaron escritores de todas partes del mundo. La única condición fue presentar un cuento original e inédito en idioma español que no fuera previamente premiado”, comentaron desde la cadena hotelera.

Julio Cortazar Viajes Historias de Cronopios y de Famas

La puerta condenada, es un relato donde, en un hotel de Montevideo, un comerciante oye en la noche el misterioso llanto de un niño tras el armario que tapa una puerta cerrada. Cortazar comienza así: "A Petrone le gustó el Hotel Cervantes por razones que hubieran desagradado a otros. Era un hotel sombrío, tranquilo, casi desierto. Un conocido del momento se lo recomendó cuando cruzaba el río en el Vapor de la carrera, diciéndole que estaba en la zona céntrica de Montevideo. Petrone aceptó una habitación con baño en el segundo piso, que daba directamente a la sala de recepción".

Del concurso participaron alrededor de 400 cuentos provenientes de Australia, Estados Unidos, Chile, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Venezuela, México, Colombia y Uruguay. El primer premio fue para Benito Pastoriza Lyodo que presentó el cuento Solfeo habanero. Desde Radar felicitamos al ganador de este concurso y aprovechamos para compartir algo más de Cortázar con este video en el que Julio nos lee un breve relato...Cuando los Famas salen de viaje (Historias de Cronopios y de Famas)