Capacitación: Turismo Alternativo, la especialidad del Rojas


El Centro Cultural Rojas, de la UBA, sigue siendo el lugar más elegido por los emprendedores turísticos. Esto se debe a que los cursos de capacitación permiten afianzar el desarrollo de innovadores proyectos. El coordinador del área de Turismo, Andrés Ziperovich, contó que “este año la propuesta educativa volverá a tener su variante de aula virtual, además de los tradicionales cursos presenciales

“El perfil que le damos a este espacio de enseñanza está ligado a formar en determinadas temáticas que escapan a las carreras tradicionales. Por ese motivo la capacitación que ofrecemos puede servir para complemento de los profesionales o bien para aquellos que por distintos motivos no hacen una carrera de turismo pero que quieren desarrollar algún emprendimiento”, aseguró el referente de esta área turística que lleva 15 años desarrollando propuestas de capacitación.

Si bien el inicio de clases está pautado por el 7 de abril, recién a partir del 10 de marzo se abren las inscripciones para los cursos. Este año, además de la tradicional modalidad presencial, vuelven a brindarse las opciones a distancia (e-learning), la última novedad en capacitación bajo la modalidad de una plataforma de aula virtual.


“Es fantástica porque nos permite llegar a un montón de gente que no puede venir al curso presencial. Bajo este sistema implementamos dos cursos que son consecutivos: uno es Desarrollo de Alojamientos No Tradicionales, donde trabajamos desde cómo iniciar el caminos. Es decir, desde la idea del negocio hasta el análisis de viabilidad del alojamiento hotelero. De ese modo, el emprendedor antes de gastar un centavo puede saber si el proyecto tiene un piso de rentabilidad. Esto se aplica a hostel, bed & breakfast, posadas, lodges y campings, entre otras alternativas. Luego de ese curso que dura cuatro meses, viene el de Gestión de Alojamientos No Tradicionales, donde trabajamos la gestión de cada uno de este tipo de establecimientos”. La implementación de esta capacitación específica -a lo largo de cuatro meses- está asociada al déficit que existe en el mercado de la hotelería actual, cuenta Ziperovich.

Lo más buscado, Turismo Alternativo
En lo que respecta a la propuesta presencial, el curso más buscado en el Rojas es el de Turismo Alternativo. “Tal vez cuenta con gran presencia porque lo tenemos hace muchos años. La intención es poder formar tanto profesionales que empiezan de cero como dar nuevas herramientas a aquellos que ya están en el tema. El objetivo es la creación de productos turísticos alternativos. Desde la planificación, la concepción del proyecto hasta la puesta en marcha”, indicó.

En dicho espacio se abordan cuestiones relacionadas al ecoturismo, los deportes, la naturaleza y las actividades. “Son cursos con mucho anclaje en la práctica. Después tenemos uno de Comercialización y Comunicación Turística. En este caso, se abordan específicamente las formas de venta del producto hasta la comunicación relacionada a la imagen de marca y las acciones de prensa. Esta capacitación está pensada básicamente para emprendedores”.

El centro ofrece una amplia variedad de opciones. Son cuatro las alternativas presenciales, cuatrimestrales: Entre ellas figura Administración de Agencias de Viajes; Turismo Cultural; y Gestión de Agencias de Viajes. En lo que respecta a los cursos bimestrales se destacan el de Comercialización; Visitas Guiadas Personalizadas; y Turismo Astronómico. A su vez, se brindan jornadas especiales en las que se dictan, por ejemplo, Eventos Empresarios y un Taller de Responsabilidad y coberturas de seguros turísticos.

Fuera de serie
“La experiencia acumulada, el nivel de los docentes y una institución que tiene un prestigio como la UBA, dan un contexto importante. Mucha gente que hoy está inserta en el mercado turística ha pasado por estos cursos que brindamos en el Rojas. De hecho, unos 300 emprendimientos en todo el país surgieron de este espacio. Realmente eso nos da mucha satisfacción y representa un gran valor”, expresó Ziperovich.

Por otro lado, consultado sobre la visión de la enseñanza turística en la actualidad, destacó: “hoy la realidad muestra una oferta muy diversificada en el ámbito académico. Me da la sensación que el mercado turístico es muy grande, pero la formación apunta a sectores muy pequeños, como pueden ser las agencias de viajes. Si esa cantidad de estudiantes de turismo se encausan por ese lado, es evidente que no hay lugar para todos. En cambio, como proponemos desde nuestro proyecto en el Rojas, vemos un montón de espacio que se aborda no desde las carreras tradicionales sino desde las opciones alternativas. Ahí si veo que existe espacio, y una inserción laboral importante. La clave está en formarse con una base general, pero después abordar una especificidad, porque está lleno de espacios donde hace falta gente capacitada”.

(Entrevista a Andrés Ziperovich, responsable de
Turismo en el Centro Cultural Rojas-UBA para Gata TEC)


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