Hotelería y gastronomía: La IH&RA (International Hotel & Restaurant Association) recupera su liderazgo a nivel mundial

El comité ejecutivo de la International Hotel & Restaurant Association se reunió en Grecia. El eje del encuentro fue retomar la representatividad del sector que perdió los últimos años.

Gracias a las gestiones de los actuales directivos logró la vuelta de la mayor entidad europea, HOTREC y pretende -antes de fin de año- recuperar a varias instituciones de las Américas que se habían alejado.

Por otra parte, la reunión permitió aunar posiciones contra la estandarización mundial de la hotelería que propone la ISO, y establecer criterios frente al avance de Google.

Luego de varios años de debilitamiento institucional en que distintas organizaciones de hotelería y gastronomía a nivel regional decidieron alejarse de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA, según sus siglas en inglés), la entidad se planteó recuperar el terreno perdido.

La decisión llegó de manos de la nueva comisión directiva que tiene en la vicepresidencia a Jordi Busquets, en representación de la Fehgra.
Tras su vuelta de un largo viaje que lo llevó por Grecia y España, el asesor dialogó con Réport sobre esta apuesta que implica para la IHRA retomar el liderazgo de la actividad en el mundo y recuperar a las asociaciones que se habían alejado.
Hoy el mayor desafío de una entidad mundial es hacer realidad que es globalmente representativa. Sin duda, es más fácil representar los intereses de las entidades locales/nacionales -porque la identificación y la resolución de los problemas está al alcance de la mano-. A nivel global, la cantidad de temas que pueden generar empatía para que los colegas del mundo sigan coincidiendo en que es necesaria su existencia se reducen considerablemente”, aseveró Busquets.
En ese contexto, contó con optimismo la novedad que la mayor entidad europea, HOTREC, acordó volver a integrar la IHRA: “A partir de este mes todas las asociaciones hoteleras y gastronómicas de Europa harán su regreso. De esta forma nuestra entidad vuelva a ser decididamente vigorosa y representativa”.
Asimismo, en el mes de noviembre, Busquets junto con el presidente de la IHRA, Casimir Platzer tienen previsto un programa de reuniones con distintas entidades del continente americano.
“Al 10 de diciembre podríamos reconfirmar que la asociación de Canadá, las tres entidades más importantes de Estados Unidos, y la Asociación Hotelera del Caribe, que es una institución modelo, volverán a sumarse a IHRA”, confirmó.
En tanto, en lo que respecta a América del Sur, el asesor de la Fehgra contó que ya se reunió con las cuatro asociaciones de Brasil para acercarles una propuesta. “América Latina ocupa hoy un lugar en la IH&RA y en ese contexto es fundamental que Brasil se vuelva a integrar. También pretendemos el apoyo de Colombia y de México”, mencionó.

Agenda abierta
A su vez, en referencia a las cuestiones de influencia de la IHRA, Busquets manifestó que uno de los temas de la agenda fue el avance de la ISO (Organization for Standardization) respecto a la estandarización de la hotelería en el mundo.
“Nosotros pretendemos que los estándares se establezcan en cada país, no a nivel mundial. La alternativa de ISO sería posible si comenzáramos todo de cero. Cuando el universo ya está conformado no se puede desconocer que hay diferencias, que no las podemos igualar. Existen en la actualidad más de 70 documentos que estudiaron el tema y dicen que esto no es viable”.
A su vez, otra de las cuestiones fue la postura que mantendrá la IH&RA ante Google en la próxima reunión que tendrán la entidad con el gigante de internet. “Sentimos que tenemos que hacer algo para mejorar las oportunidades y las condiciones de los hoteles independientes en el mundo. Hoy internet y las redes sociales no están cumpliendo con su gran paradigma, que es que la herramienta ponga en igualdad de condiciones y de oportunidades a los establecimientos cualquiera sea su tamaño”.
Y además de subrayar que “no se trata de una gestión en término de reivindicar intereses”, agregó: “La idea es ver cómo podemos hacer para generar buenas prácticas. Hay infinidad de casos que hace que un hotelero independiente -aunque tenga su sitio- finalmente no aparezca en Google antes que sitios de terceros como TripAdvisor, Booking o Expedia”.
(Nota del editor: Fuente: Réport)

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