Dominicana premia a los trabajos periodísticos


Me enteré que la Asociación Dominicana de Prensa Turística (que forma parte del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo), y la cadena hotelera Occidental Hotels & Resorts están convocando a periodistas para que participen de una nueva edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, PEL 2013. Dicen que el premio cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo de República Dominicana y la Fundación Juan Luís Guerra.
Los datos técnicos son los siguientes: los trabajos válidos para participar en esta décima edición deben corresponder al período comprendido entre el 1 de septiembre de 2012 y el 25 de septiembre de 2013. La fecha límite para la entrega es el 27 de septiembre del 2013. Deben ser depositadas siete copias por cada trabajo en la oficina de Adompretur, en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas del Centro de Los Héroes o en la recepción del Hotel Occidental El Embajador, de Santo Domingo.
Qué se premia? El mejor trabajo periodístico -sobre el turismo en Dominicana- difundido en un canal de televisión, en un medio impreso, en un medio digital, el mejor documental de televisión, el mejor trabajo sobre turismo sostenible publicado en cualquier tipo de medio, el mejor trabajo sobre la relación del turismo y el mar y la mejor fotografía sobre temas turísticos. También se premiará a un periodista destacado por sus aportes al turismo establecido en la provincia de Puerto Plata.
Es interesante que que existan este tipo de iniciativas. Resulta alentador para quienes se dedican a escribir sobre viajes y turismo que existan estas propuestas. Incluso creo que el foco tendría que estar puesto más que en el destino, en el relato de viaje. Además, más allá de este ejemplo, creo que podría extenderse la idea al ámbito de los bloggers. En fin, entiendo que es una buena idea para seguir desarrollando.